En la primera semana del debate oral por el hecho de sangre de la Chacabuco 59, en el cual se está juzgando a Leonardo Salomón por el crimen de Gabriela Picciuto, se aclararon algunos interrogantes de uno de los casos más misteriosos de los últimos años, pero también surgieron nuevas dudas y acusaciones.
1. ¿Cuándo y dónde ocurrió el crimen?
El cadáver de Picciuto fue hallado por un albañil el 12 de marzo de 2023 en el interior de la estructura de una cisterna. Los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) trabajaron arduamente para reconstruir qué le había pasado a la mujer. Establecieron que fue ultimada de un impacto con un objeto contundente que le provocó heridas mortales. Si bien se cree que podría haber sido agredida en su vivienda, no se habrían encontrado elementos para confirmar en dónde ocurrió el crimen.
El crimen de la Chacabuco 59: piden investigar al comprador de la vivienda por dos delitosTampoco se sabe con exactitud la fecha de fallecimiento de la víctima. El arqueólogo forense Alejandro Leiva explicó que, desde la fecha del hallazgo del cuerpo se podía estimar que la fecha de muerte era de hace dos meses. Sin embargo aclaró que no podía afirmarse con certeza que había fallecido el 12 de marzo, ya que puede haber un margen de “10 días más o 10 días menos” al de la fecha. Cabe recordar que la hija de Picciuto declaró que habló con ella por última vez el 9 de marzo.
2. Huida a Córdoba
Salomón fue detenido en Córdoba en junio de 2023. Los informes telefónicos y el análisis de las antenas satelitales establecieron que el imputado abandonó la provincia el 11 de marzo, dos días después de que la hija de Gabriela tuviera contacto con ella. Estuvo el 12 en Catamarca y en Santiago del Estero, y el 13 de marzo arribó a su provincia natal.
Crimen de Chacabuco 59: inquilinos narraron las internas de la convivenciaEl perito Leiva, a partir de un estudio entomológico y tanatológico, indicó que el homicidio se produjo en un ambiente y que luego el cuerpo fue trasladado a la cisterna. Una vez que fue depositado en la estructura quedó un tiempo expuesto y en el transcurso de tres días se comenzó a tapar el cadáver con ropa, “generando en ese microambiente un espacio de equilibrio ambiental que favoreció la momificación natural”.
3. ¿Cuántos inquilinos había en la propiedad cuando desapareció Picciuto?
Según se pudo reconstruir a lo largo de las audiencias del debate oral, durante los primeros días de marzo había cuatro personas habitando la propiedad y dos hermanos alquilando el local comercial que funcionaba como un negocio de indumentaria. Alfredo Socci y Natalia Liberman (imputados por el crimen y posteriormente sobreseídos) contaron que ingresaron en febrero y que Salomón ya vivía allí. Dijeron que abandonaron la propiedad el 11 de mayo.
Gabriel Quesada Gómez, contó que ingresó los primeros días de marzo, que alquiló una habitación durante aproximadamente tres meses y que vio pocas veces a Gabriela. En su testimonio jamás mencionó a Salomón y también dijo que no vio a José Luis Fumero (ex esposo de la víctima) ni a Walter Marchese (comprador de la propiedad).
Rodrigo y Carla Apud fueron los hermanos que alquilaron uno de los locales. Dijeron que ingresaron en febrero y que tuvieron algunas situaciones incómodas con la víctima ya que se presentaba en su negocio y les exigía prendas de ropa.
Comenzaron a surgir más datos del “Crimen de Chacabuco 59”Sofía di Cianni no era inquilina, pero frecuentaba la pensión ya que iba a visitar a Socci y a Liberman. Fue imputada luego de que la Policía le encontró pertenencias de Picciuto en su poder, pero a los meses dictaron su sobreseimiento al no haber elementos que sostengan la acusación en su contra.
4. ¿Qué ocurrió los días previos a la desaparición?
Los testigos relataron que hubo una pelea entre Picciuto y Lorena Saavedra, quien alquilaba el local que estaba adentro de la vivienda para que funcionara como peluquería. El 7 de marzo, Saavedra sufrió un robo en el inmueble, discutió con Gabriela, intervino la Policía y decidió abandonar el lugar.
El crimen de Chacabuco 59: “¡Si no iba a golpear la puerta, Gabriela no aparecía más!”Socci también narró que el 8 de marzo escuchó que Picciuto peleaba a los gritos con alguien más en su vivienda y le decía a esa persona que le daba tiempo hasta el lunes para que se retirara. El testigo explicó que en ese momento pensó que peleaba con Salomón, pero que no pudo confirmar esto ya que no vio ni escuchó a la segunda persona que participó del pleito. Sí dijo que después de esos gritos no volvió a ver a Gabriela.
5. Un viaje y una internación.
Según declaró Socci, al día siguiente de la pelea, Salomón le dijo que Gabriela había viajado a Jujuy y que regresaría el lunes. El fin de semana pasó, Fumero se presentó en la propiedad y ante la ausencia de Gabriela Socci le consultó al ex marido si sabía en donde estaba, a lo que el hombre le habría dicho que su madre la había internado en una clínica de Monteros por abuso de sustancias. Se espera que Fumero explique esta versión cuando le toque declarar ante el Tribunal.
6. La venta de la propiedad.
Marchese dijo que Fumero le explicó que era copropietario, por lo que su intención era comprarle a él la mitad del inmueble y el otro 50% a Picciuto. En su declaración dio en tres oportunidades distintos precios al que habría adquirido la propiedad y contó que acordó con la hija de la víctima que él se haría cargo de los arreglos de la casa y que ella recibiría dinero de los alquileres. Sale informó en el juicio que la joven no recibió nada y pidió que investiguen al hombre por falso testimonio y por estafa.